Ventanas de madera: Sí, pero de calidad

Las ventanas de madera son aislantes por naturaleza. Aportan calidez, confort y bienestar y ofrecen las máximas prestaciones en resistencia al viento, estanqueidad y aislamiento acústico.

Para obtener los mejores resultados en cuanto al aislamiento térmico y acústico de la vivienda, es fundamental que el grosor del vidrio de las ventanas sea el adecuado. Un vidrio 4/18/4 Bajo Emisivo es el más aconsejado para lograr un perfecto aislamiento térmico, frente al vidrio 4/15/4 habitual. Sin embargo, cada vivienda tiene sus propias necesidades y cada caso requerirá de una solución u otra.

Ventajas de las ventanas de madera

Respetuosas con el medio ambiente: cabe destacar que la energía utilizada para la fabricación de una ventana de madera es
72 veces menor que para una de aluminio y 12 veces menor que para una de PVC. Además, cuando acaba la vida útil de las ventanas o puertas de madera, es posible reciclarlas reutilizando la madera para la fabricación de otros muebles o usos.

Ahorro económico: el coeficiente de pérdida energética de la madera es el más bajo si lo comparamos con el aluminio o el PVC. La madera es 1770 veces más aislante que el aluminio. Esto conlleva un ahorro importante en el consumo energético, tanto en invierno como en verano.

Aislamiento térmico: las ventanas de madera son las más eficaces para evitar el puente térmico. Los puentes térmicos son las zonas en las que la trasmisión de la temperatura se desarrolla de una forma mucho más rápida, es decir, los puntos que conectan un lado frío con uno cálido. Las construcciones en general, sobre todo las viviendas, pueden tener puentes térmicos en varios puntos.

El punto más común en la mayoría de hogares son las ventanas. Esto puede ser un problema grave si no se toman las medidas necesarias. Para evitarlo, las ventanas de madera actuales y de buena calidad incorporan elementos específicos: doble acristalamiento, juntas de goma y cámaras de aire interior en los marcos. Así se consigue que el cristal al contacto con el interior no esté frío, evitando de esta forma la condensación.


Aislamiento acústico: aquí, para que sea totalmente eficaz hay que tener en cuenta otros factores como son el espesor de la cámara, la calidad del cristal y la composición del doble acristalamiento de la ventana. Los cristales o vidrios con cámara ofrecen unas buenas cualidades térmicas, pero no siempre ofrecen las mismas cualidades acústicas. El espesor mínimo debe ser de 6 mm, para asegurar un aislamiento acústico mínimo.

Mantenimiento: en la actualidad, el mantenimiento y el tratamiento de la madera es bastante sencillo, gracias a los productos Osmo que ofrecemos. Tenemos una amplia gama de productos para el mantenimiento de la madera, tanto para exterior como para interior, suelos, revestimientos, muebles, puertas y ventanas.


Estos aceites Osmo, permiten que la madera transpire, y hay productos resistentes a los rayos ultravioleta, que preservan la madera de la fotodegradación de la lignina (material que hace que la madera pierda color volviéndose grisácea) y consiguiendo así más resistencia y durabilidad.

Con todo lo explicado anteriormente, se evidencia que la utilización de ventanas de madera es la mejor opción. Un último apunte a tener en cuenta sería determinar el nivel de transmitancia térmica, el coeficiente que determina la eficiencia real de la ventana. Cuanto más bajo sea el coeficiente, más aislante será y mayor ahorro obtendremos. Un coeficiente por debajo de 1,5 W/m2 es el aconsejable. Las ventanas que superan este coeficiente no conseguirán un ahorro óptimo.

Con la colocación de puertas y ventanas de madera se consiguen excelentes prestaciones técnicas y estéticas, ya sean maderas frondosas o coníferas. Eso sí, hay que prestar atención tanto al detalle constructivo como al tratamiento adecuado y específico que requiera cada una de ellas, para asegurar y conseguir una mayor durabilidad. Pero no te preocupes por ello, desde LLOES SL te asesoramos en todo el proceso.

Cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. Contamos con más de 30 años de experiencia en el sector.

Sí te ha gustado nuestro post, compártelo! .